Centenario de Ingmar Bergman

Según Ingmar Bergman (Upsala, 1918-Fårö, 2007), el cine no era otra cosa que “veinticuatro imágenes iluminadas por segundo, y tras ellas la oscuridad”. Quizás ninguna otra apreciación pueda acercarse más a la dicotomía perenne entre la que se movió toda la existencia del cineasta sueco: la oscuridad por la que caminaba su vida (desde las tinieblas que envolvieron su infancia a las sombras convulsas de sus vivencias amorosas) y la luz fugaz que el cine le ofrecía a quien Jean-Luc Godard consideraba “el autor más original del cine moderno europeo”.

Su implacable manera de hundir a fondo el bisturí en todas aquellas facetas del ser humano, de sus emociones y sus pasiones, que eran escudriñadas por sus precisos encuadres y por una puesta en escena que -alimentándose de nutritivas raíces escénicas y teatrales- nunca dejó de buscar formas cinematográficas propias.

“La pantalla aletea blanca y muda”. Muchos de los recursos cinematográficos de Ingmar Bergman eran guiños a su convulsa vida interior. Conmemoramos los 100 años del director de “El séptimo sello”, “Sonata de otoño”, “Gritos y susurros” y “El manantial de la doncella” , capaz él solo de escribir un capítulo  de la historia del cine. Como dijo en sus memorias: “Aquí se rompe el silencio. La conversación puede comenzar”.

A partir del 13 de julio:
El séptimo sello
El séptimo sello (VOSE)

Comprar entradasAño: 1957 ● Género: Drama fantástico ● Blanco y negro. 96 min.
Sinopsis: La plaga de la peste negra asola Europa. El caballero Antonius Block regresa a casa, en Suecia, después de años de combatir inútilmente en las Cruzadas. Antonius es un hombre atormentado por sus dudas sobre Dios y el sentido de la existencia. Y la Muerte se le aparece para reclamar su vida.


A partir del 20 de julio:
Sonata de otoño
Sonata de otoño (VOSE)

Comprar entradasAño: 1978 ● Género: Drama ● Color. 99 min.
Sinopsis: Charlotte es una famosa concertista de piano tan volcada en su carrera musical que en siete años no ha visto a sus dos hijas. Eva, la mayor, vive con su marido, un pastor protestante, y con Helena, su hermana gravemente incapacitada, a la que cuida. Después de tanto tiempo, Charlotte, cuya pareja acaba de morir, regresa junto a ellas. El encuentro se convertirá en un tenso enfrentamiento entre Charlotte y Eva.


A partir del 27 de julio:
Gritos y susurros
Gritos y susurros (VOSE)

Comprar entradasAño: 1972 ● Género: Drama ● Color. 91 min.
Sinopsis: Tres hermanas se reúnen después de mucho tiempo sin verse, ante la inminente muerte de una de ellas por una enfermedad. El encuentro les permite recordar el pasado. Los vínculos de la infancia han dejado paso al distanciamiento. La hermana enferma, ya agónica, desvelará la parte más oscura de su personalidad.


A partir del 3 de agosto:
El manantial de la doncella
El manantial de la doncella (VOSE)

Comprar entradasAño: 1960 ● Género: Drama ● Blanco y negro. 89 min.
Sinopsis: Karin lleva una ofrenda tradicional de velas al altar de la Virgen. En el viaje a través del bosque la acompaña Ingeri, una joven que odia a Karin en secreto. Durante el camino un molinero las asusta e Ingeri huye aterrorizada. Después, Karin se encuentra con unos pastores, quienes, aprovechándose de su inocencia, la violan y asesinan.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *